31 marzo 2007

estamos en valencia

Etiquetas:

30 marzo 2007

con tu dinero


La virtud que tiene esta captura de pantalla reside en su capacidad de reflejar las dos concepciones de la política que se enfrentarán en las próximas elecciones madrileñas. Será entonces cuando puedas elegir qué hacer con tu dinero: situar a Madrid como la primera gran capital europea sin cables, o seguir pagando anuncios de publicidad institucional, es decir, subvencionando la campaña electoral perpetua del partido político que menos ha hecho por tus derechos.

Etiquetas: , ,

Roads



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de Portishead.

Etiquetas:

28 marzo 2007

camera cafe


Yo no me fiaría de un Presidente del Gobierno que dejase de trabajar, saliese de Moncloa, cruzase la carretera de la Coruña y entrase en el primer bar para pedirse un café.

Yo me fío de José Luis Rodríguez Zapatero, de un ciudadano capaz de ser el primer líder político en la historia de nuestro país que responde en directo a las preguntas de 42 ciudadanos.

Me da confianza ver como Zapatero no necesita ni sentarse durante dos horas mientras responde, sin papeles, a las preocupaciones y demandas de nuestros conciudadanos. Está en forma.

Me da confianza ver como terminó el programa: saber cómo está avanzando la construcción de una planta desalinizadora en Melilla, refleja que España le cabe en la cabeza.

Zapatero debe leer ese tipo de cosas saliendo de su despacho, antes de meter ochenta céntimos en la máquina expendedora de su centro de trabajo. 80 céntimos es el precio que marca la máquina de "camera cafe", es lo que pagamos los españoles mientras estamos trabajando.

Etiquetas: , ,

27 marzo 2007

topografía del terror


Su nombre es Galina Romanota, nació el 25 de diciembre de 1918 en Romankowo (Ukrania). Fue trasladada a Alemania en Julio de 1942 para trabajar junto a otros 108 especialistas. La Asociación Alemana de Médicos la destino a ser doctora en los campos de trabajo para “Trabajadores del Este”. En mayo de 1943 comenzó a reunirse con miembros de un grupo de socialistas en la resistencia llamado “Unión Europea”. Fue arrestada el 6 de octubre de 1943, tras el interrogatorio y la detención, fue condenada a muerte. La ejecutaron el 3 de noviembre de 1944 en Berlín.

El 25 de marzo de 2007, en la capital de Alemania, se celebró el 50 aniversario del Tratado de Roma. Porque nuestra vida fue su sueño, sabemos que su alma descansa en paz. Gracias Galina.

La historia de Galina y la foto de este post, pueden encontrarse en un lugar berlinés llamado “Topografía del terror”.

Etiquetas:

24 marzo 2007

boicot del PP a PRISA: follow the money

No quiero entrar a analizar el boicot del Partido Popular a PRISA desde los valores. Renuncio a ese debate. No lo hago porque crea que el desfase entre la manera de ver el mundo de los demócratas y la derecha extrema de este país es demasiado grande. No es que abandone la búsqueda de puentes para el consenso, todo lo contrario, tengo una esperanza demencial.

Lo que ocurre es que no creo que Rajoy haya tomado esa decisión a partir de criterios morales. Es más, ni siquiera tengo muy claro que Mariano Rajoy haya sido quien diese la orden.

Yo también creo que este boicot, a unas semanas de las elecciones autonómicas y municipales, es un error político descomunal que dañará al Partido Popular. Pero para desentrañar qué es lo que ha ocurrido, quizá sea más interesante prestar menos atención a los perjudicados y centrar el foco en los beneficiados. Fue Cicerón quien lo dijo: “si quieres averiguar quien es el culpable, averigua quien se ha beneficiado”.

Con este boicot no gana ni a PRISA, ni el Partido Popular. Tampoco la derecha social o la derecha económica. Esta decisión sólo hace feliz a la derecha mediática, mejor dicho, a la derecha extrema mediática.

Sería un ejercicio de inocencia achacar la crispación únicamente al Partido Popular. Cuando se tensa la cuerda, cuando la verdad se tiñe de amarillo, crecen las audiencias, aumenta la venta de periódicos. Así llevamos tres años. Ahora Rajoy no puede bajarse del tren en marcha, ya no le queda nada. Mientras tanto, en la locomotora, alguien grita: “más madera, es la guerra”.

Etiquetas: , , ,

23 marzo 2007

españa no se rompe, españa se sale

España es la octava economía del mundo y la séptima entre los países más industrializados

Durante los dos últimos años, España ha crecido más que Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia


El PIB español crece al 4%, por encima de la media de la Zona Euro y del Reino Unido, Japón y Estados Unidos

España fue en 2006, el país que más empleo creó del mundo en términos absolutos detrás de EEUU, que tiene una población 7 veces superior a la española.


El 40% de los nuevos empleos de la Zona Euro se crearon en nuestro país

Mientras tanto leo a Zaplana: "España podía soportar una legislatura de Rodríguez Zapatero, pero sinceramente yo creo que este país, que es fuerte, no puede soportar dos legislaturas de Zapatero”.

Etiquetas: , ,

live with me



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de Massive Attack.

Etiquetas:

22 marzo 2007

un digno sucesor

Creo que es un error no reconocerle al adversario sus virtudes: Rajoy es un digno sucesor. Fue nombrado a dedo para hacer lo que está haciendo. Está cumpliendo su tarea.

El mérito de Rajoy está en su disciplina. El tiempo es su mejor aval. Supongo que alguna tentación de dialogar debe haber tenido a lo largo de estos tres años, pero nunca ha cedido.

En 36 meses, ha reforzado a los sectores más extremistas de la iglesia católica, ha amplificado a las voces más radicales de la derecha mediática, ha judicializado la vida política hasta límites nunca antes superados, y ha fomentado el nacionalismo español con un fervor que no se recuerda en la historia de nuestra democracia

En 153 semanas no ha reconocido ni un error, no ha cerrado ni un solo acuerdo con cualquiera de las fuerzas políticas del arco parlamentario, no ha impulsado ninguna iniciativa destacable en igualdad, derechos ciudadanos, educación, salud, trabajo, economía, investigación, relaciones internacionales, políticas migratorias, cultura… Todos sus esfuerzos se han concentrado, únicamente, en hacer oposición con el terrorismo.

En 1095 días Rajoy ha hecho lo que habría hecho a Aznar. Nadie puede discutirlo. Ha puesto tanto empeño en su labor que incluso parece que es Aznar quien sigue mandando.
Aznar asumió el liderazgo del Partido Popular hace 17 años. A Rajoy deben parecerle pocos.

Etiquetas: , ,

21 marzo 2007

irá Aznar a la Corte Penal Internacional ?


El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y tres catedráticos de Derecho Penal estudian la viabilidad de denunciar al ex presidente José María Aznar ante la Corte Penal Internacional por presunto genocidio en Iraq, así como proceder contra los responsables políticos que autorizaron los interrogatorios de policías españoles a presos retenidos en la cárcel de Guantánamo (Cuba), según ha podido saber este diario en fuentes políticas.

Los cuatro expertos comenzaron su trabajo hace dos meses por encargo de IU-ICV, pero sus conclusiones todavía se dilatarán durante un tiempo debido a la dificultad de diseñar ambos procesos jurídicos, añaden las mismas fuentes.
La denuncia contra Aznar ante La Haya es la que entraña más dificultades por cuanto los expertos creen que habría que incluir en la demanda de genocidio y otros crímenes graves al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al primer ministro británico, Tony Blair y al anfitrión de la famosa foto de las Azores, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
La dificultad de llevar el caso hasta la CPI reside, en especial, en que ni Estados Unidos ni Iraq son países signatarios del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que entró en vigor el 1 de julio de 2002. Además, este organismo tiene ya elaborado un calendario de asuntos a juzgar, por lo que no podría empezar a tratar la intervención en Iraq hasta finales de 2008 ó el año 2009.
También habrá otro freno, el del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes socialistas aseguran que “ni el Gobierno ni el PSOE van a impulsar nada” contra el llamado trío de las Azores, apodo que surge por la foto tomada en esta isla y que simbolizó la luz verde de la invasión de Iraq en 2003. Estas fuentes creen que la denuncia contra Aznar no es viable desde el punto de vista jurídico y coinciden en que habría que incluir a Bush y a Blair en el caso. Además, “a Zapatero no le gusta judicializar la vida política”.
Sin embargo, el secretario de Organización socialista, José Blanco, aseguró ayer en una entrevista que “alguien tiene que pagar las consecuencias de esa decisión y ese horror. Si hay razones y desde el punto de vista del derecho tienen que responder de eso, yo desde luego me apunto a eso". También reclamaron esta demanda Esquerra y la propia IU-ICV, partidos que ya lo han pedido en varias ocasiones.

El PP considera esta eventual demanda como algo “desorbitado” y fuentes de este partido califican de “imposible” que prosperara un caso contra Aznar en La Haya.
La escalada en la que se exige demandar al ex presidente por genocidio está siendo alimentada con motivo del cuarto aniversario de la Guerra de Iraq. Así, El País publicó ayer un artículo de opinión del juez Baltasar Garzón en el que reclama que la “eventual responsabilidad penal” se aborde “sin más dilación”. El eslogan de ‘Aznar, canalla, nos vemos en La Haya’ se coreó en la manifestación del sábado en Madrid. Y al día siguiente, el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, se mostró dispuesto a juzgar a Bush y Blair, siempre que Iraq y los países árabes reconozcan a este organismo. Además, la relajada imagen de Aznar en Australia durante un premio de Fórmula 1 coincidiendo con el aniversario fue difundida profusamente por los medios de comunicación.
La otra demanda que estudian Jiménez Villarejo y los tres catedráticos de Penal a instancias de IU-ICV es la que tiene más visos de prosperar. Se presentará en España contra los responsables políticos que conocieron y autorizaron los cuatro viajes de funcionarios de la Unidad Central de Información para interrogar a presos retenidos en Guantánamo. A estos interrogatorios asistían también diplomáticos españoles.
Estos viajes a Guantánamo fueron puestos en conocimiento de Garzón y se efectuaron en 2002, 2003 y 2004. Los dos primeros se realizaron bajo responsabilidad del PP, cuando los ministros del Interior eran Mariano Rajoy (hasta julio de 2002) y Ángel Acebes. Al parecer, el último tuvo lugar cuando Zapatero ya había ganado las elecciones y con el objetivo de investigar el 11-M.

El caso fue destapado por el periodista de El País José María Irujo en noviembre de 2006, aunque este medio de comunicación ha dedicado últimamente hasta cinco portadas a tratar la misma noticia, con algunas variaciones.

Etiquetas: , , ,

20 marzo 2007

lo va a conseguir


Si algo se le puede reprochar a la derecha es su falta de ambición política. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de sus otras ambiciones, de las económicas, de las personales.

A la derecha española siempre le ha faltado grandeza, siempre ha estado ayuna de un modelo de país, de un modelo de ciudad. Y así siguen.

Quizá por eso llevan años tratando de llenar ese vacío con toneladas de hormigón. Y a más hormigón, más agujeros. Agujeros para los mayores, para las mujeres; agujeros para los jóvenes, para las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad.

La derecha dice más asfalto, dice que nuestras ciudades deben crecer a base de salarios bajos y contratos precarios. Pero lo que de verdad crece, lo único que crece, es la riqueza de los constructores.

La derecha dice que quiere una ciudad más grande, pero nunca dice que quiere una gran ciudad. Esa es la diferencia, la diferencia entre tener muchos habitantes o muchos ciudadanos. La diferencia entre Gallardón y Miguel Sebastián.

En el proyecto del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid late el pulso de una política nueva, avanzada, moderna. Hay quien piensa que su punto fuerte es la gestión. Yo no lo creo, mi sensación es muy otra: creo que lo mejor de Miguel Sebastián es Miguel Sebastián.

Fue su valor lo primero que llamó mi atención. No asumió el reto de ser elegido Alcalde de Madrid desde el cálculo, sino desde los valores: optó por el riesgo sin necesitarlo. Su apuesta pertenece al tipo de decisiones que no se toman por uno mismo sino por los demás. No será su ambición personal lo que le llevará a la Alcaldía, será otra cosa, será el motor de cambio más poderoso que existe en la vida y en la política: la certeza de que esta ciudad puede ser, debe ser, un lugar mejor. Lo va a conseguir.

Etiquetas: , ,

linkalo



Somos un grupo de vecinos, ciudadanos residentes en Lavapiés, que están preocupados por la situación de abandono que sufre nuestro barrio. Como grupo de vecinos hemos decidido unir nuestra voz, de manera espontánea y voluntaria, para denunciar la progresiva degradación que afecta a nuestro entorno y trabajar juntos por el barrio con el que soñamos: un Lavapiés limpio, sin delincuencia ni mercados de droga, digno, popular y culturalmente rico y diverso. Nos unen profundos sentimientos de cariño hacia nuestro barrio, adoramos su encanto y nos sentimos identificados con los valores de tolerancia, respeto y pluralidad que tradicionalmente han estado asociados a este lugar. No pases del barrio, tu también eres vecino y ciudadano.


CONVOCATORIA VECINAL SÁBADO 24 MARZO 19:00 PLAZA LAVAPIÉS

Etiquetas:

19 marzo 2007

los umbrales de la percepción


Los seres humanos actuamos a partir de nuestras sensaciones. Las sensaciones son consecuencia de los estímulos. La capacidad de recibir estímulos está condicionada por nuestros umbrales de percepción.

En política, en la vida, existen estímulos difíciles de detectar, son los que se sitúan por encima o por debajo de nuestra capacidad de absorción.

Está demostrado que, cuando un estímulo supera nuestro umbral máximo, la sensación final resulta enturbiada. Se sabe que la contaminación acústica dificulta el razonamiento y, como consecuencia, la toma de decisiones.

También está demostrado que, cuando un estímulo no alcanza el umbral mínimo, se induce a la acción sin que el individuo sea consciente de sus motivaciones.

A lo largo de estos tres años, el Partido Popular ha renunciado a la palabra, al diálogo, a la política; y se ha esforzado por trabajar fuera de los umbrales ciudadanos. La semana pasada fue un ejemplo claro: ruido en Navarra y silencio con la aprobación de la Ley de Igualdad.
Foto del post: cuadro de Millares titulado "personaje caído"

Etiquetas: , , ,

18 marzo 2007

exigimos la paz



Texto de Pilar del Río, leído en la manifestación del 17M de Madrid:

"Hace tres años, Madrid era la Capital Moral de Europa. Porque doloridos, compartiendo la misma pena, llorando a nuestros muertos, dijimos otra vez, alto y claro, no a la guerra y votamos a quienes con nosotros se oponían a la violencia como solución de conflictos.

Hoy también Madrid sigue siendo una capital moral, porque, guiados por las mejores razones, uniendo nuestras voces a otras que el mundo dicen que masacrar no es el camino, volvemos a salir a la calle a gritar el mandamiento que los humanos nos damos a los humanos: No a la guerra.

Hace cuatro años Bush, Blair y Aznar se hicieron la foto de la infamia. Fue en las Azores. Entonces, como controlaban medios y voluntades, lanzaron al mundo la mentira hipócrita de sus privados intereses: dijeron que iban a salvar al mundo, impusieron una guerra preventiva, prometieron la hazaña de destruir armas inexistentes? Para que los tres de la foto reconsideraran sus viles intenciones no fue suficiente ni el clamor de la gente de de buena voluntad, ni la desautorización de las organizaciones internacionales, que declararon ilegal, inmoral e injusta esta guerra. Ellos, los nuevos supermanes que pretender volar más rápido que la razón y la ética, decidieron mandar hombres, aviones, barcos y bombas para matar personas y arrasar Irak, sin darse cuenta de que estaban demoliendo las bases de nuestra propia civilización.

Y murieron niños que eran “víctimas colaterales” que nos rompían el alma a los que decimos NO a la guerra. Y murieron hombres y mujeres que iban a trabajar y tenían sueños. Y destruyeron calles, casas, conductos de agua y de luz, panaderías y consultorios médicos. Destruyeron y siguen destruyendo cada día la tierra que aman los iraquíes y que respetamos quienes tenemos el respeto como norma de vida. Sigue habiendo guerra en Irak, siguen bombardeando, siguen experimentando en cuerpos humanos la capacidad destructiva de sus ingenios de alta tecnología. Por eso estamos aquí: porque la guerra no ha terminado. Y para exigir que, si no pueden restituir la vida de los muertos, de cientos de miles de muertos, que los tres de la foto y sus feroces seguidores nos pidan perdón a las víctimas, a todas las víctimas.

Que se vayan del infierno que han creado en Irak como decentemente hizo España, dando un ejemplo moral. Pero que antes de irse, recojan la basura que han esparcido, dejen el petróleo y los intereses acumulados, vuelvan a sembrar las palmeras que arrasaron junto a las casas, las fotos de familia y los juguetes de los niños. Y ya que no dejarán en ese país el recuerdo de una sonrisa, que dejen al menos un pésame. Que todavía no lo han dado, aunque dar el pésame es una norma en todas las civilizaciones. Que se vayan pidiendo perdón. Que se vayan.

Decimos No a la guerra en Madrid, que es también hoy capital moral de Europa. Y estamos aquí, ciudadanos de distintos países y de distintas culturas, junto a nuestros muertos, junto a nuestros hijos. Porque cada víctima de la barbarie terrorista es hijo nuestro: cada muerto, sea en Irak, sea en Madrid, sea en Euskadi es nuestro dolor. Todos los asesinados, se llaman Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch, Daniel Manjón, Oscar, Carlos Alonso Palate, Diego Astasio, José Couso, Mohamet, Abdel, Afif, Asad, Aimám, Faisal, Jamil, Faruq? representan todos los nombres. Todos son nuestros muertos, y aquí juntos expresamos el mismo dolor y la misma pena. Decimos aquí, ante el monumento en homenaje a los asesinados en Madrid, “daños colaterales” para algunos cínicos con poder, que estos hijos nuestros que murieron hace tres años siguen muriendo cada día mientras no acabe la guerra de Irak, mientras no se renuncie a la violencia inmoral e ilegal como medio o solución. No, señor Bush, no señor Blair, no, señor Aznar-Rajoy: les decimos hoy, ante nuestros muertos, que son todos los muertos, que aprendan de sus errores, que aprendan de nosotros y que pidan perdón.

Les decimos que la humanidad vale más que sus palabras, que no sigan aumentando el terrorismo en el mundo. Que cierren Guantánamo y que lloren cada tarde por el dolor que han sembrado. Que lloren como lloramos nosotros cada mañana, cuando oímos el número de muertos de cada día. Que a ustedes les atribuimos, señores de la Azores, señores de Guantánamo, señores de la guerra.

Cuatro años después del primer día, tres años después del atentado de Madrid, mientras la guerra continúe, mientras la razón humana siga sin prevalecer, mientras los principios morales se ignoren y la miseria permanezca, nosotros, desde aquí, desde Atocha, reclamamos que acabe la guerra. Exigimos que Naciones Unidas responda a su carta fundacional. Exigimos el diálogo, la negociación y el pensamiento como fórmulas de resolución de conflictos. Exigimos que usen la razón ante la adversidad. Exigimos la paz para poder vivir humanamente todos, en una tierra que a todos nos pertenece.

Desde Madrid, capital del dolor, pero también moral, decimos, con toda la razón ética, con la satisfacción del deber cumplido, porque España se fue, con la solidaridad tantas veces expresada y con el orgullo de sabernos los mejores, desde Madrid, hoy, 17 de marzo de 2007 decimos NO A LA GUERRA. Y no nos moverán de esta posición. No nos moverán: NO A LA GUERRA. NO A LA GUERRA".

Etiquetas: , ,

contra la impunidad


A continuación, el texto que escribió y leyó Olga Rodríguez en la manifestación del 17M:

"Esta no es la única manifestación que se celebra hoy contra la ocupación de Iraq. En este instante, en varias ciudades europeas y en la capital estadounidense miles y miles de personas se están congregando para expresar su oposición a la guerra. La protesta en Washington va a realizar el mismo recorrido que tuvo otra manifestación, hace cuarenta años, contra la guerra de Vietnam. La circularidad de la historia está ahí: Se repiten las actuaciones impunes de unos, la falta de empatía ante el horror. Se repiten las madres huérfanas de hijos, la locura sorda colectiva de pueblos que no son escuchados y que padecen la barbarie legitimada por algunos gobiernos occidentales. Se repite también, afortunadamente, la indignación de ciudadanos comprometidos contra la impunidad.

Las tropas españolas ya no están en Iraq. Pero eso no significa que nuestra sociedad no tenga la obligación moral de seguir pidiendo libertad para el pueblo iraquí. Como ciudadanos y ciudadanas exigimos el cumplimiento de las leyes internacionales, de la Convención de Ginebra, el fin de los secuestros y torturas, el fin de la impunidad de los ejércitos, sean de donde sean, …. Porque solo así podremos creer de verdad en el estado de derecho. Yo era amiga de José Couso y estaba junto a él en Bagdad cuando fue asesinado. Su familia y amigos seguimos pidiendo que se juzgue a quienes le mataron. Nosotros disponemos de ese privilegio. Este próximo ocho de abril, cuarto aniversario de su muerte, nos volveremos a concentrar frente a la embajada americana, con un nuevo paso en el proceso: La tramitación de la busca y captura de los presuntos asesinos. En Iraq hay cientos y cientos de miles de personas que han perdido seres queridos y que no pueden demandar a nadie, porque aquello es el caos, porque no disponen ni de agua corriente, ni de luz eléctrica, ni de instituciones cercanas dispuestas a escucharles.

Me comunico a menudo con amigas iraquíes. Algunas, antes de la ocupación eran profesoras, médicas, ingenieras. Ahora no tienen trabajo. Sufren una reclusión forzada. Si salen a la calle lo tienen que hacer acompañadas y siempre siempre cubiertas por la abaya. Escuchad estas líneas escritas por una mujer iraquí:

“He perdido todas mis referencias, todas mis señas de identidad. Me siento perdida y estoy cansada de sentirme así. Creo que ya nunca podré volver a ser normal. Estoy cansada de ver violencia, locura, brutalidad, de ver cuerpos destrozados desangrándose, de ver cadáveres en las calles, de saber de mujeres violadas. Quiero que mi familia, mis seres queridos, mis amigos, tengan de nuevo una vida. Quiero poder ir a bailar, tener trabajo, caminar, no tener que preocuparme por las bombas y las balas. He perdido todas mis referencias.”

Hoy estamos aquí en Madrid tres mujeres que representamos a tres generaciones: Y que pedimos, con vosotros, que se escuche a Iraq. A las mujeres y hombres de Iraq. Que escuchemos al pueblo iraquí. Que decimos no a la impunidad, no a Guantánamo, no a la ocupación de Iraq".

Etiquetas: , ,

nos duele haber tenido tanta razón


Texto escrito y leido por Rosa Regás en la manifestación del 17M:

"Esta es una manifestación convocada contra la guerra en todo el mundo. Madrid no podía faltar a ella.Hace cuatro años, cuando ignorando el clamor de cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo, el siniestro trío de las Azores inició una guerra injusta, cruel e ilegal contra Irak, basándose, sin ningún rubor, en la tenencia por parte de Irak de armas de destrucción masiva. Sabían que no las había porque habían oído los testimonios de los expertos de las Naciones Unidas. Sin embargo intentaron –y en parte lo consiguieron- convencer al mundo de que era su deber invadir y destruir Irak para salvarnos, a nosotros los occidentales, de la destrucción y de la muerte.

Cuando los ciudadanos de este país y de muchos otros salimos una y otra vez a la calle para mostrar nuestro rechazo a la guerra, teníamos conciencia de que la destrucción y la muerte serían precisamente lo que conseguiría la intervención, pero no de los occidentales sino precisamente de los iraquíes. Lo que no sabíamos es que además de la destrucción y la muerte, la guerra sería inacabable como lo demuestra este cuarto aniversario, ni que se desestructuraría la sociedad entera, se destruirían todos los signos de identidad de un pueblo y de su cultura como museos, bibliotecas, universidades y escuelas, se encarcelaría sin juicio y sin respetar sus derechos civiles y políticos a cientos de miles de ciudadanos iraquíes cuyo único delito es la lucha contra el invasor, se los torturaría, escarnecería y humillaría. Tampoco sabíamos que los escuadrones de la muerte tendrían carta blanca para asesinar a decenas de catedráticos, profesores, bibliotecarios y libreros, que los soldados de la llamada coalición gozarían del privilegio de encarcelar y torturar que siguen utilizando hoy, ni que se crearía una situación tan insegura y peligrosa que obligaría a más de dos millones de ciudadanos a elegir el camino del exilio. Menos aún sabíamos que se exacerbaría la lucha entre comunidades para esgrimir el pretexto de una guerra civil alimentada por el invasor y justificar con ello la violencia de las tropas de la coalición y su permanencia en el territorio. Nadie podía imaginar tampoco que morirían varios centenares de miles de ciudadanos ni que los Estados Unidos encontrarían en Irak el segundo gran fracaso de toda su historia.

Todos los invasores que en el mundo han sido, saben que destruyendo los signos de identidad de un pueblo se trabaja por su desaparición. Y si además, como hacen ahora, asisten impávidos cuando no colaboran con los asesinatos de quienes pueden transmitir esos signos, es decir, su cultura, aceleran a pasos agigantados la desaparición de la identidad del pueblo, del pueblo mismo como comunidad, como nación. Para esta guerra injusta, cruel e ilegal no hay justificación posible. Como no la hay viendo el dolor y la destrucción que se ha inflingido a un pueblo que ya llevaba muchos años de sufrimiento político y económico. Contra esta guerra seguimos estando como lo estábamos cuando se inició. Y aunque nos duele haber tenido tanta razón, queremos recordar a quienes contra toda evidencia afirman que la guerra de Irak pertenece al pasado, que nuestras acciones no son contra una guerra que ya tuvo lugar, sino contra una guerra que sigue más viva que nunca por más que quieran engañarnos con sus noticias manipuladas.¿Quien queda en el mundo que no se dé cuenta de la injusticia que se está cometiendo con este país, que se traduce en más violencia, no sólo en el campo de batalla sino en las aldeas y ciudades?¿Quién queda que no entienda que fuimos blanco de la brutalidad del terrorismo como lo fueron todos los países que un día estuvieron oficialmente a favor de esta guerra?Estamos en contra de todos los terrorismos, y también del terrorismo de Estado, y compartimos con todas las víctimas del terrorismo nuestra solidaridad y nuestro dolo.Y si hoy cito a José Couso lo hago porque es quien más está relacionado con el inicio de la guerra de Irak y porque creo que en nuestro imaginario las representa a todas en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, sea quien sea que las haya asesinado.Y aunque hemos asistido con profundo alivio a la retirada de las fuerzas españolas de Irak, seguiremos exigiendo la de las fuerzas de la coalición del territorio iraquí no sólo por una cuestión de justicia y de solidaridad sino porque además nos anima el deseo de vivir en paz con una parte del mundo cuya cultura ha sido y es tantas veces menospreciada en aras de una superioridad moral de occidente que esta guerra anula si que alguna vez hemos tenido ingenuidad o la mala fe de creer que tal superioridad realmente existió".

Etiquetas: , ,

17 marzo 2007

¿vienes o vas?


Tu eliges:

1-. A las 18:00 en Cibeles, Madrid, manifestación convocada por más de 100 organizaciones por la paz, contra la guerra y contra la violencia.

2-. A las 17:00 en Navarra, manifestación del Partido Popular y Falange Española contra el Gobierno.

Etiquetas: , ,

Derechos de autor -I-

Fernando Berlin se sumerge en las hemerotecas y encuentra un tesoro:

"Cuando se me ocurrió decir que el liberalismo conservador tenía dos problemas fundamentales: convertirse sólo en la ideología de los empresarios y no ir en sus ideas más allá de lo que el Papa les permita, me miraban con horror y piedad. Tuve que recordar el célebre anatema vaticano: El liberalismo es pecado. Y no para echárselo en cara a los curas sino para recordárselos a los liberales.

Pecado, sí, como el divorcio, el aborto, la homosexualidad, la masturbación y mirar con deseo a la mujer, siempre prójima. Pecado, como la libertad de conciencia lo fue siempre. Pecado contra la divinidad y sus administradores con sotana, negra o roja. Hay que volver al Syllabus para decir: sí, soy liberal porque es pecado. Y me gusta."

Si quieres saber quien firmó ese texto, visita su blog en radiocable

Etiquetas: ,

16 marzo 2007

Por la noche



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de la Mala Rodríguez.

Etiquetas:

15 marzo 2007

rajoy está desnudo


Llevo varios días paralizado ante esta imagen, buscando la manera de describir cómo me siento al verla. Finalmente, he encontrado las palabras que necesitaba en un cuento de cuando éramos niños, creo que se titula "el traje nuevo del emperador". Si, si, ese cuento en el que el emperador recibe a un modisto que dice ser capaz de hacer un traje deslumbrante que sólo seran capaces de ver los subditos leales.

El emperador se pone el traje que no existe, sale a desfilar entre los vítores y los aplausos de los suyos, hasta que llega un momento en el que un crío grita que está desnudo.

Es eso, Rajoy está desnudo en la fotografía, quiere llevar un traje de hombre de estado, de servidor de la democracia, pero fue elegido a dedo, perdió unas elecciones, fue derrotado en las europeas, en las vascas, en las gallegas, en las catalanas, en el debate sobre el Plan Ibarretxe, en el del Estatuto de Cataluña, en todos los de terrorismo, en todos los debates sobre el estado de la Nación. No es un hombre de Estado, es un nacionalista al que la verdadera España le viene grande.

En tres años Mariano Rajoy ha sido capaz de consolidarse como el líder de la oposición que menos ha hecho por la paz en la historia de nuestra democracia, el que menos ha hecho por la democracia, por la convivencia, por la igualdad entre hombres y mujeres, por los derechos de los homosexuales, por las personas que sufren algún tipo de dependencia, por los estudiantes, por las personas mayores. Sólo ha sido capaz de acumular una derrota tras otra. Es un perdedor que no sabe perder.

Quienes más le encumbran hoy, serán los primeros en enterrarle políticamente dentro de unos meses. Lo harán cuando ni siquiera tenga tiempo de quejarse, cuando ni siquiera haya tenido la oportunidad de vestirse.

Etiquetas: , ,

14 marzo 2007

14M 2007

Hoy se celebra el tercer aniversario de la victoria del Partido Socialista en las últimas elecciones generales. Hemos vivido este tiempo intensamente. Hoy, al echar la vista atrás, compartimos la sensación de haber recorrido un largo trayecto.

Hemos sido capaces de avanzar como país día a día, ley a ley. Hoy España es un lugar mejor. Lo es porque nunca tuvimos temor, hoy tampoco debemos tenerlo.

Canetti escribió que “los miedos atacan con una regularidad que los vuelve sospechosos: hay miedos mensuales, miedos semanales, miedos diurnos y miedos nocturnos. Se presentan como si sólo estuvieran ahí para marcar el tiempo”.

El tiempo de esta legislatura no está siendo marcado por los propietarios del miedo, sino por la voluntad de la mayoría social, política y ciudadana. Una voluntad limpia y silenciosa, que crece como la base de un reloj de arena, que crece intacta, ajena al rugido, a la furia de una tormenta destinada a fracasar.

Etiquetas: , , ,

aquellos deseos


"Cuerpo, recuerda no solamente cuánto fuiste amado,
no sólo los lechos en que te acostaste,
sino también aquellos deseos que por ti
brillaban en los ojos manifiestamente,
y temblaban en la voz -y algún
obstáculo casual los hizo vanos.

Ahora que todo ya está en el pasado,
parece casi como si a los deseos
aquellos te hubieses entregado -cómo brillaban,
recuerda, en los ojos que te miraban;
cómo temblaban en la voz, por ti, recuerda, cuerpo."

Poema de Cavafis: "Recuerda, cuerpo..."
Cuadro de Magritte

Etiquetas: ,

13 marzo 2007

vacío y lleno


Algunas frases de "El arte de la guerra" que pueden ser útiles para analizar lo que está ocurriendo en nuestro país:

"MAESTRO SUN:

Los buenos guerreros hacen que los demás vengan a ellos, y no van hacia los demás.

DU MU:

Al hacer que los adversarios vengan a ti, debes conservar tu fuerza y esperarlos, en vez de ir a por ellos, para no agotarte.

ZHANG YU:

Si haces que los adversarios acudan a donde tú estás para luchar, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza siempre estará llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo."

Imagen del post: "Enso" del maestro japonés Zen Bankei, 1622-93.

Etiquetas: , , , , ,

en lo íntimo de una piedra


"¿Existe ese Aleph en lo íntimo de una piedra? ¿Lo he visto cuando vi todas las cosas y lo he olvidado? Nuestra mente es porosa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz."

Jorge Luis Borges.

Hice esta fotografía en el Museo Rodin, Paris

Etiquetas: ,

10 marzo 2007

redes al servicio de la democracia



Muchas gracias por el video Rosa.

Texto de mi intervención en las Jornadas Ciudad Digital celebradas en Huesca:

"Hola, soy Pablo Pombo,


Pertenezco a la primera generación de españoles que ha vivido siempre en paz y democracia.

Crecimos bajo el peso de una etiqueta sociológica injusta, como todas. De nosotras y nosotros se decía que éramos la “generación X”, se dijo que éramos egoístas, apáticos, que no nos interesaba el bien común. Pero sin hacer ruido fuimos capaces de romper esa losa.

Fue un logro por acumulación, una conquista lenta y tranquila que se inició bajo el lema de “otro mundo es posible”, continuó con la ejemplar movilización por el desastre del Prestige, y creció definitivamente en torno al “No a la guerra”. Con ese equipaje llegamos a los días previos a las últimas elecciones generales.

El 14 de marzo de 2004 se evidenció que políticamente somos hijos de la Constitución, pero que tecnológicamente somos los “hermanos spectrum”. La generación de los ordenadores personales, de los teléfonos móviles y de Internet.

Es una buena mezcla, sin duda. Un mezcla con potencial, ahora toca hacerla potente, poderosa. Ese es el principal reto que, a mi juicio, tiene nuestra generación por delante.

No. No serán otros quienes escriban nuestra historia, seremos nosotras y nosotros. Será nuestra aventura, una aventura para la que no tenemos ningún mapa del tesoro. Por eso resulta apasionante.

Por eso tendremos que afrontar el futuro como pioneros, como alquimistas, probando combinaciones de ingredientes, buscando la armonía entre ritmos diferentes.

Porque cada cosa tiene su ritmo, y el ritmo tecnológico es muy distinto del político. Nuestro país es un claro ejemplo:

Durante las tres últimas décadas, la evolución española en el ámbito de la tecnología ha sido continua y exponencial; mientras que, políticamente, apenas hemos vivido dos grandes saltos: la modernización impulsada por Felipe González, y el proceso democratizador que encarna José Luís Rodríguez Zapatero.

Esa es la primera cuestión que quiero resaltar: con frecuencia hablamos de la “brecha digital” que, efectivamente, es un riesgo crucial para el futuro de nuestras sociedades. Sin embargo, no prestamos la misma atención a un desfase que a mi me parece todavía más importante: la tecnología cambia más rápidamente, mucho más rápidamente, que la política.

Habrá quien piense que esto no supone una novedad y, probablemente, tenga razón. Pero lo importante es que ahora, la revolución tecnológica que vivimos y protagonizamos, que nos ha traído aquí, puede dar lugar a un gran avance político.

Porque, para un demócrata, las redes deben ser mucho más que nuevos canales de comunicación, tienen que ser nuevos espacios de participación.

La historia ha demostrado que a mayor participación, mayores son las probabilidades de progreso para todas y para todos.

Será el futuro quien diga si fuimos capaces de poner las redes al servicio de nuestra democracia.

Podremos lograrlo si somos capaces de seguir celebrando encuentros como este, en el que todas y todos podemos perfeccionar el uso que hacemos de las herramientas.

Fracasaremos si caemos en el error de confundir las herramientas con el objetivo.

Porque es importante, claro que es importante, saber manejar herramientas como los rss, menamé, flicker, atom, technorati, etcétera.

Pero nada hay más importante que la palabra.

Fue la palabra, fue el compromiso, lo que nos hizo abrir un blog y escribir nuestro primer post.

De entonces a ahora, hemos escrito mucho, pero también hemos aprendido que si el objetivo es la democracia, el riesgo es la tecnocracia.

Los tecnócratas no buscan el bien común, persiguen su beneficio y el de los suyos. Por eso son antipolíticos, por eso recurren a una forma de violencia sútil pero eficaz: su herramienta, su arma es el lenguaje.

Manejan un lenguaje propio, de casta, con el que pretenden legitimar su espacio de poder. Para ellos lo importante no es la palabra, sino su diccionario.

Su diccionario… Cortázar dijo que los diccionarios son los cementerios de las palabras. Pero hay diccionarios, como el diccionario de los “tecnochachis” que fueron construidos para desterrar las ideas y desincentivar los compromisos.

A los tecnócratas no les gusta el diálogo, no quieren debatir, quieren competir. Competir, pero con sus reglas.

Los tecnócratas compiten por un puesto en el podium, los demócratas trabajan para que todo el mundo pueda participar. Hablar, escuchar, pensar, transformar.

¿Debemos estar preocupados? No, no lo creo. Yo soy militante socialista, yo pertenezco a un partido político centenario, en el que las personas que sabían leer y escribir, enseñaban a leer y a escribir a los jornaleros y a las criadas por la noche.

Eso es algo que ha sucedido en este país. Eso es algo que tiene que pasar mañana, que está pasando aquí y ahora.

Por eso mi esperanza, es más que esperanza, es confianza. Porque tengo la seguridad de que por cada tecnócrata, siempre habrá alguien dispuesto a enseñar gratuitamente cómo se utilizan las herramientas de nuestro tiempo.

Por eso estas jornadas son importantes, porque suponen un antídoto ante la lógica de los tecnócratas. Porque están ideadas, impulsadas y organizadas por gente que conoce las herramientas, que domina su lenguaje, su técnica, pero que además son ciudadanos comprometidos, que están dispuestos a repartir su saber sin interés alguno o, mejor dicho, por el interés de todos, por el bien común.

Activistas que emprender proyectos, que siembran redes, que por ejemplo dominan technorati, un sistema matemático en el que se puntúa a cada blog en función del número de sitios que le enlazan.

Pero activistas que se miden a sí mismos de otra manera, con una matemática que no existe, con una especie de “democrati”, un sistema imposible en el que puntua más quien haya sido capaz de convencer a más personas sobre la importancia de tener un blog, de disponer de un espacio personal con mirada global.

Un sistema en el que se contabilizasen las horas dedicadas a la noble tarea de compartir el conocimiento.

Una herramienta inútil, pero hermosa, que no nos hace falta, que no concuerda con nuestro objetivo de abrir nuevos cauces a la palabra, A la nuestra y a la de los demás.

A lo largo de mi vida, he participado en todo tipo de iniciativas en la red. Pero esta, estas jornadas, se encuentran entre las más capacitadas para transformar una idea que tiene potencial en una realidad potente, poderosa.

El valor de estas jornadas reside en su pluralidad, en la capacidad de sumar que late en este edificio, pero también en su honestidad. Aquí no se venden certidumbres.

Aquí se está reconociendo que sobre el futuro es más lo que desconocemos que lo que conocemos.

Aquí no se imponen verdades, pero se socializan saberes e intuiciones.

Creo que no dejarán huella quienes piensen en la red en términos de monopolio, quienes crean que la dominación es posible en un espacio tan horizontal como este.

Creo que no dejarán huella quienes emprendan acciones artificiales, que no broten del compromiso, del hambre de transformación política y social.

Creo que no dejarán huella quienes aspiren a reproducir en la red los modelos jerárquicos de otras organizaciones.

Pero tengo esperanza, una gran confianza en el cambio. Creo que las redes acabarán generando una nueva forma de hacer política, más abierta, más diversa, más democrática.

Por eso es tan importante seguir probando combinaciones de ingredientes, tratando de armonizar el ritmo tecnológico con el tiempo político.

Quiero terminar con una invitación. Estas jornadas, todos lo estamos viendo, están siendo un éxito. Ahora nos toca hacer de ellas un triunfo.

Cada uno de nosotros y nosotras tiene que salir de aquí pensando en sumar compromisos y palabras, en emprender iniciativas, en sembrar nuevas redes.

Hay que salir de aquí pensando en que no basta con saber cómo hay que hacerlo, hay que hacerlo. Porque cuando se puede, se debe. Ánimo y a trabajar.

Muchas gracias".

Etiquetas:

09 marzo 2007

Masters of war



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, casi sobra decirlo, es de Bob Dylan

Etiquetas:

08 marzo 2007

escándalo

Hubo un tiempo en que Buñuel descubrió la belleza en el escándalo, y creo un arte nuevo.

Hubo otro en el que la derecha descubrió que en el escándalo estaba su única manera de sentirse agusto en democracia, y creó una nueva forma de hacer política vieja.

Etiquetas: , , ,

07 marzo 2007

el peso de la tristeza


"¿Y cuánto tiempo estarías triste? ¿un día entero? ¿O hasta una semana?

-¿Una semana? -sonrió con amargura-. Ay cariño, una semana... -y se apretó contra él para expresarle con el contacto de su cuerpo que su tristeza no podía medirse por semanas.

Y Jaromil empezó a pensar: ¿Cuál será el peso de su amor? Un par de semanas de tristeza, bien. ¿Pero qué es la tristeza? Un poco de mal humor, una pizca de nostalgia. ¿Y qué es una semana de tristeza? Nadie es capaz de sentir nostalgia constantemente. Estaría triste un par de minutos durante el día, un par de minutos durante la noche; ¿cuántos minutos serían en total? ¿Cuántos minutos de tristeza pesa su amor? ¿En cuántos minutos de tristeza lo había valorado".

Extracto de "La vida está en otra parte" de Kundera
Cuadro "Habitación de hotel" de Hopper

Etiquetas: ,

06 marzo 2007

El buen alemán


El otro día fui al cine a ver “El buen alemán”, la última de George Clooney. El cartel evoca inmediatamente al de “Casablanca”, pero no es la única influencia, también la presencia de “El tercer hombre” (Orson Welles) es descarada tanto en el guión como en la dirección. Por si fuera poco los primeros acordes de la banda sonora son calcados a los de “Recuerda” de Hitchcock…

Me levanté de la butaca con la sensación de haber sido engañado, con la impresión de que se me había vendido un producto que no era auténtico y que, además, ni siquiera estaba bien hecho. Una cosa es hacer un “remake” y otra una mala copia.

Con la derecha española ocurre algo parecido. Su mecanismo de reciclaje es parecido, pero es en el realto donde están las diferencias: nunca han contado con un héroe en sus filas, y jamás se han comprometido en la lucha por la libertad y la igualdad. De la paz, ni hablamos.

Etiquetas: ,

05 marzo 2007

sin incógnita por despejar

A lo largo de estos últimos días, he podido escuchar algunas opiniones de los dirigentes de la derecha española sobre la atenuación de la condena del terrorista de Juana Chaos. También he visto banderas preconstitucionales, así como el ataque a una agrupación del Partido Socialista en Alcalá de Henares. Y a pesar de todo, quiero pensar que lo peor no era lo que no he visto y no he escuchado, lo que callaban.

No seré yo quien le vaya a desear a De Juana nada bueno. Para mí también es un asesino, no necesito decir nada más. Pero tampoco seré yo quien vaya a desear su muerte. Si de mi hubiese dependido, habría optado por la ley, habría hecho exactamente lo mismo que ha hecho José Luís Rodríguez Zapatero. Y quiero pensar que cualquier ciudadano de este país habría tomado esa amarga decisión.

Las razones de mi esperanza no son infundadas. Todos los Gobiernos de la historia de nuestra democracia han hecho lo mismo en casos parecidos. Sin incógnita por despejar, sin averiguar qué habrían hecho los señores de la furia de cada día. Quiero pensar que todos ellos mienten, utilizando el terrorismo con fines partidistas y que, afortunadamente, aquí no hay nadie que no crea ni en la Ley, ni en los Derechos Humanos. Quiero pensar que todas y todos somos demócratas.

Etiquetas: , , ,

03 marzo 2007

kale borroka

Imagen de la agrupación del Partido Socialista en Alcalá de Henares. No han sido los cachorros de ETA , han sido los de la extrema derecha.

Desde la Ley y la responsabilidad

"El pasado jueves mi Gobierno decidió que el etarra José Ignacio de Juana Chaos fuera trasladado a un hospital de San Sebastián para evitar un desenlace fatal a la huelga de hambre que iniciase hace más de tres meses; y se ha establecido un régimen de cumplimiento de la pena que le resta, un año y medio, que permita su recuperación. Es una decisión desde la Ley y desde nuestro sentido de la responsabilidad.

Hemos tomado esa decisión para evitar que muriera un hombre que mato a veinticinco personas, un hombre que no conoce la piedad ni el arrepentimiento.

Lo hemos hecho para evitar su muerte, algo que él seguramente no podrá comprender.

Su muerte no es para nosotros una amenaza peor que lo que ha sido su vida. Y si sus crímenes no quebraron nuestra voluntad, tampoco las consecuencias de su muerte la hubieran quebrado. No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado. Es nuestro valor y nuestra responsabilidad. El valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y nosotros creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por el terrorismo.

Los líderes del PP han reaccionado como era de esperar: graves descalificaciones, insultos y mentiras. Crispación una vez más. Conmigo que no cuenten. Violencia, ni verbal. Si reprimiendo una mala palabra, si aguantándome un desahogo contribuyo a evitar tensión, habrá merecido la pena.

Decía que la actitud del PP era de esperar, y lo era porque desde que ganamos las elecciones del 14 de marzo del 2004, hacen oposición con el terrorismo, con la política contra el terrorismo. Más bien, ya solo hacen oposición con el terrorismo, con todo, da igual: el sumario del 11-M, treguas, atentados, sentencias, decisiones penitenciarias. Esto es lo que quiero que sepan los españoles: que el PP ha roto algo tan preciado como es actuar con responsabilidad y con la verdad en la política de lucha contra el terrorismo.

Los mismos que hoy nos insultan son los que por responsabilidad concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios a los presos de ETA. Los mismos que cuando eran ministros firmaban reducciones de condenas y excarcelaciones de terroristas ponen el grito en el cielo. Así son las cosas, esta es la verdad".

José Luis Rodríguez Zapatero -Madrid, Comité Federal del PSOE, 3 marzo 2007-

02 marzo 2007

Otherside



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de los Red Hot Chilli Peppers.

Pacifistas sin fronteras

Imagen de los cientos de personas que cortaron el tráfico de la Castellana por la decisión de atenuar la pena a De Juana.

01 marzo 2007

el 17 a las 17:00

El Partido Socialista, Izquierda Unida, los principales sindicatos y diversas organizaciones no gubernamentales han convocado para el próximo día 17 de marzo una manifestación contra la guerra en Irak y por la paz, según han anunciado en un comunicado, en el que también critican la intervención de Israel del pasado verano en Líbano y el despliegue de Estados Unidos en Irak y Afganistán, que, consideran, 'es incapaz de dar solución a las graves crisis abiertas' en estos países.
Los convocantes, entre los que también se encuentran el Foro Social de Madrid, la Red Estatal de Organizaciones Feministas, la Federación Estatal de Artistas, la ONG Paz Ahora y diversas personalidades del mundo de la cultura 'que participaron en las masivas convocatorias contra la intervención española en la guerra de Irak', hacen un llamamiento a 'mostrar en las calles que ahora mas que nunca es necesario movilizarse por la paz, contra la guerra, contra la violencia'.