30 septiembre 2009

al recreo

A veces se juega contra uno mismo más que contra el adversario. Es lo que sucede cuando se sabe lo que se puede pero todavía no, porque cada proceso tiene su tiempo y todavía falta aunque vendrá. A veces las ganas. Fue lo que pensé anoche entre el primer gol y el tercero del Real Madrid, el tramo en que pudo vislumbrarse lo que puede llegar a verse en el Bernabeu. Hubo un equipo que se sintió ligero y, por primera vez, feliz jugando al fútbol. Como en el patio de un colegio. Y fue divertido ese tiempo de recreo, y dió esperanza entre las clases de geometría con las que llegó el Marsella bien preparado.

Y aunque volvió a brillar Cristiano Ronaldo, pude disfrutar con Benzema por primera vez, no sólo por la continuidad de su esfuerzo y de su concentración, sino sobre todo porque hubo un relámpago de limpieza mental, que le llevó a fijarse en un compañero en lugar de en la portería- Fue la asistencia del tercer gol, que el mereció haber anotado.

Y pude también recordar un gesto, porque cuando a uno le gusta el fútbol guarda también en la memoria un archivo de brevedades. Fue con el pase de Pepe en el primer gol cuando fuimos tantos los que recordamos aquellos balones en largo de Fernando Hierro que iban abriendo bocas a su paso por el cielo.

Y me encendí el cigarro de después con una sonrisa y una pregunta ¿Qué ocurrirá cuando sea el Real Madrid el primero en encajar un gol en un partido?


Posteado mientras escuchaba "one of these mornings" by Moby

Etiquetas:

the conference

Hay traidición retórica en el Partido Laborista, especialmente desde Tony Blair. Durante estos días esa formación celebra su Congreso, su "Conference", un encuentro decisivo para el futuro de Gran Bretaña y, también una muy buena oportunidad para que los amantes del arte de la oratoria. De entre todos los discursos, destcaré a continuación -y gracias a Judith-, los pronunciados por mandelson y Brown. A continuación algunos buenos extractos:

1-. Brown

"Tiempos de grandes desafíos implican decisiones de grandes consecuencias y por ello quiero compartir con vosotros esas decisiones.

La primera decisión fue la siguiente: si los mercados podían solucionar la crisis por sí solos o si los gobiernos tenían que actuar. Nuestra decisión fue clara: nacionalizamos Northern Rock y adquirimos activos en los bancos británicos; el resultado fue que ningún ahorrador británico perdió ni un penique. Fue el cambio que elegimos. El cambio que beneficia a la mayoría trabajadora, no a unos pocos privilegiados.

Y teníamos que tomar otra gran decisión – entre dejar que la recesión siguiera su curso o impulsar la economía hacia el crecimiento-. Y tomamos nuestra decisión: ayudas a las pequeñas empresas, reducciones fiscales y seguir con nuestras inversiones en carreteras, ferrocarriles y en educación. Fue el cambio que elegimos, el cambio que beneficia a la mayoría trabajadora, no a unos pocos privilegiados.

Y luego tuvimos una tercera decisión, entre aceptar que merecía pagar el precio del desempleo o querer salvar puestos de trabajo. Y nosotros en el Reino Unido tomamos nuestra decisión; significó que salvamos medio millón de puestos de trabajo. Y por eso, Compañeros, incluso en la recesión de hoy hay 29 millones de personas que tienen empleo. Dos millones más de hombres y mujeres trabajando por sus familias que en 1997.

Y luego nos enfrentamos a la decisión sobre las hipotecas – no hacer nada mientras aumentaban las expropiaciones o salvar las casas que tanto había costado a las familias trabajadoras comprar. 200.000 propietarios recibieron el apoyo directo del gobierno para quedarse en sus casas. Fue la decisión que tomamos – un cambio que beneficia a la amplia mayoría y no a unos pocos.

Y luego tuvimos que tomar otra decisión: entre ir por nuestro camino o actuar con otros países. Y todo el mundo sabe lo que hicimos: elegimos el internacionalismo antes del aislacionismo, liderando el G20 hacia un acuerdo global que salvará 15 millones de puestos de trabajo.

Todos los gobiernos de Europa decidieron actuar. Cada gobierno del G20 decidió actuar. Casi todos los partidos políticos del mundo decidieron actuar.

Sólo un partido pensó que era mejor no hacer nada.

Sólo un partico con pretensiones de gobernar optó por la elección equivocada, el Partido Conservador Inglés.

Tomó la elección equivocada con respecto a Northern Rock.

La elección equivocada para los puestos de trabajo y el gasto.

La elección equivocada sobre el apoyo a las hipotecas.

La elección equivocada sobre trabajar con Europa.

Lo único consistente de su política es que se equivocan consistentemente.

La oposición puede pensar que un partido se evalúa por la calidad de su marketing pero yo digo que se evalúa a un gobierno por su calidad de juicio.

El Partido Conservador se enfrentó al reto económico del siglo y lo encararon mal.

Y yo digo que un partido que toma las opciones equivocadas en las decisiones más fundamentales que encontraría gobernando, no debería tener la oportunidad de estar en el gobierno [...]

Y como siempre hemos tomado las decisiones difíciles y complejas sobre la estabilidad en el pasado, seguiremos aplicando el mismo rigor a nuestras decisiones en el futuro.

Nuestro plan de reducción del déficit redujo por la mitad el déficit en cuatro años, se convertirá en ley en un nuevo Acta de Responsabilidad Fiscal. Y puedo afirmar hoy que cada cambio que hemos hecho, cada promesa que hemos hechos, viene con una etiqueta de precios y un plan claro que cómo se costeará este gasto.

Porque sólo hay dos opciones sobre los impuestos y el gasto; y sólo una de ellas beneficia a la mayoría trabajadora del Reino Unido.

Una es reducir el déficit reduciendo las líneas presupuestarias importantes de servicios públicos; el acercamiento conservador.

Otra es reducir el déficit mientras se mantiene e incluso se mejora las partidas para los servicios públicos – el acercamiento laborista.

Por eso incrementaremos los impuestos para los que más ganan, reduciremos el gasto, haremos que el sector público pague sus deudas, ahorrando donde sabemos que podemos y en 2011 elevaremos de medio punto porcentual las cotizaciones a la seguridad social y esto garantizará que cada año protegeremos y mejoraremos los servicios básicos británicos.

Nuestros oponentes adoptarían un acercamiento distinto.

Quieren reducir el gasto ahora, lo que significa menos dinero para los servicios básicos.

Quieren reducir los derechos de sucesión para las 3.000 fortunas más ricas, lo que significa menos dinero para los servicios básicos.

Y están en contra de las medidas que hemos adoptado para aumentar la presión fiscal, lo que significa menos dinero para los servicios básicos.

No son recortes que harían porque tienen que hacerlo, son recortes en el gasto que están haciendo porque quieren.

No es una opción inevitable, es el cambio que eligen [...]

El Partido Conservador quiere que la gente crea que la papeleta electoral tiene una opción que es el cambio sin consecuencias; que sólo significa el cambio del equipo en el gobierno.

Han escondido deliberadamente las cartas.

Han hecho lo posible para esconder sus políticas y sus instintos. Pero la crisis financiera les obligó a mostrar las cartas y vimos que no tenían corazones".

2-. Mandelson:

"Estas elecciones serán las elecciones del “cambio”. O lo ofrecemos nosotros o el público británico buscará a otros que dicen que lo ofrecen.

Por supuesto, tenemos que elogiar nuestro historial y defenderlo con orgullo. Arreglamos el tejado cuando brillaba el sol.

Podemos mirar cómo hemos cambiar nuestros servicios públicos, nuestro historial en luchar contra la pobreza en casa y más allá de nuestras fronteras, nuestro papel como una fuerza progresista para el cambio social. El salario mínimo y los nuevos derechos para las madres y los padres trabajadores. Y estamos orgullosos.

Pero recordemos que las elecciones se ganan mirando al futuro, no al pasado.

No cometamos el error de relajarnos y esperar que la gente esté agradecida.

No tenemos que traducir el orgullo que sentimos por lo que hemos conseguido en una defensa del estatus quo.

Del mismo modo que luchamos contra un Partido Conservador que sigue arraigado en las actitudes conservadores de los años 80, nos tenemos que dejar que caigamos en actitudes del Viejo Labour.

El pueblo británico está mirando hacia el futuro y eso tenemos que hacer también.

Somos los progresistas reales.

Tenemos que ser impacientes por el cambio, impacientes de hacer más para los trabajadores que servimos, sin miedo de abrazar reformas nuevas, nuevas políticas y nuevos pensamientos cuando es necesario.

Tenemos que pensar como insurgentes, no titulares.

Desafiando. Argumentando por el cambio. Militando.

Para ser los que lleven el cambio a la política británica.

Es nuestra tarea.

Tenemos que contraatacar. Por supuesto.

Pero para hacerlo de forma exitosa tenemos que explicar, con confianza, claridad y convicción, cuál es la elección.

Elegir en un Partido Conservador cuyos cálculos sobre la crisis financiera eran equivocados, o un partido que ofrece liderazgo en los momentos más difíciles.

Elegir entre un partido que se tambalea hacia la derecha en cuanto ve una oportunidad de hacerlo o nuestro partido que está resueltamente en el centro progresista.

Elegir entre un partido que no entiende el nuevo mundo en el que vivimos o incluso lo que ha ocurrido en el último año o un Partido Laborista que sabe que el mundo ha cambiado y que tenemos que cambiar con él."



Posteado mientras escuchaba "Burning up" de los Alpine stars.

Etiquetas:

29 septiembre 2009

al vacío

Enganchados al consumo de emociones envasadas, nos hemos desconectado de buena parte de la vida. Y hasta el dolor nos parece más que síntoma, enfermedad. Nos hemos desacostumbrado al sufrimiento, algo tan normal y temporal como la risa. Nos cuesta reconocernos en escenarios adversos Esto también va de aprender a resistir, de de no perder la serenidad y de avivar la esperanza.Porque, al fín y al cabo, no hay placer más grande que un buen deseo.


Imagen del post: "fachada".
Posteado mientras escuchaba a Lacuna versionando "Enjoy the silence".

28 septiembre 2009

medida a medida

Típica pregunta de gente de izquierdas en la barra de un bar: ¿Cómo es posible que al PP no le pase factura la corrupción? Y a partir de ahí la cascada, el recordatorio de casos y de personajes. Y poco más. Sin embargo, podemos intentar encontrar algo. Empecemos:

1-. Me siento muy orgulloso de que a la ciudadanía, en esta como en muchas otras cuestiones, sea más exigente con los partidos progresistas que con el Partido de Rajoy. Me gusta. Y espero sea así durante mucho tiempo.

2-. La derecha sabe de comunicación política, pero su especialidad es el encendido de los mecanismos inhibidores en sus seguidores. ¿Cómo lo hacen? Cuando Rita Barberá comparó los caros trajes de Camps con las anchoas de Revilla, no emitía un mensaje improvisado, estaba sedando a los suyos. Al hacer equivalente cada traje con una anchoa -invertebrada, de poco valor, feo, poco deseable a la vista...-, igualaba el valor de las dos cosas y despejaba la pelota hacia alguien que la iba a recoger seguro, que iba a amplificar durante semanas el mensaje del PP.

Cada vez que se responde un mensaje del adversario con sus términos, se refuerza. ¿Excepeción? La repetición del mensaje para desnudar su carga de manipulación.

3-. Hacia la veta. El PP de cara al Debate de los Presupuestos ha puesto la mira en los impuestos, su marco es el despilfarro. Lleva siéndolo durante años, está arraigado en la mentalidad de sus votantes. No conviene entrar a debatir en ese campo, pero -como en el judo- el peso del adversario puede utilizarse a tu favor. ¿Los trajes de Camps son un despilfarro o no lo son? ¿La trama Gurtel es un ejemplo de rigor, de buena administración?


Imagen del post: "luz light"
Posteado mientras esuchaba "semplicemente" de los Zero Assoluto

like a hobo

Hacía tiempo que no escuchaba una cación nueva y me ponía a aullar a la luna. Perfecta para empezar la semana. Like a hobo de Charlie Winston

26 septiembre 2009

las edades

Algunas cosas no pueden comprarse, las de siempre. Por ejemplo, el tipo de influencia que ya -en el quinto partido- ejerce el 8 del Real Madrid sobre sus compañeros. Hasta ahora habían rotado todos los jugadores, todos menos él. Era por algo.

No es que en la primera parte el equipo blanco jugase mal, es que no jugó. Pero , tras el descanso, bastó la entrada del jugador brasileño en la cancha para que todo el público y los dos equipos sintiesen que la única pregunta en el aire era cuantos goles encajaría el Tenerife. Existen jugadores que parecen el producto de su tiempo. Cristiano Ronaldo es uno de ellos, encaja en el fútbol actual como ningún otro: velocidad, potencia, resistencia, fortaleza mental. Y de vez en cuando, muy de vez en cuando, aparecen tipos como el 8. Peloteros que podrían haber jugado en cualquiera de las edades del fútbol. Su grandeza reside en la capacidad de leer el juego. Por eso dió igual que ni Alonso, ni Granero, ni Raúl estuviesen entonados. La portería del rival siempre está en el mismo sitio y el 8 jugó hacia allí. 3-0.

El Real Madrid está a punto de pasar página tras un pleno de victorias, en unos días juega contra el primer equipo de campanillas en la Campions, después -contra el Sevilla- la primera tarde con picadores. Al entrenador se le ha acabado el periodo de gracia.


Posteado mientras escuchaba "J´Attend" de Hocus pocus.

Etiquetas:

24 septiembre 2009

y tu también


"Yo sé
que el tierno amor escoge sus ciudades
y cada pasión tiene un domicilio,
un modo diferente de andar por los pasillos
o de pagar las luces.

Y sé
que hay un portal dormido en cada labio,
un ascensor sin números,
una escalera llena de pequeños paréntesis.

Sé que cada ilusión
tiene formas distintas
de inventar corazones o pronunciar los nombres
al coger el teléfono.
Se que cada esperanza
busca siempre un camino
para tapar su sombra desnuda con las sábanas
cuando va a despertarse..."

Primeros versos de un poema de Luis García Montero, en "Diario cómplice". Una joya.

Imagen del post "Junto a la fuente"
Posteado mientras escuchaba: "Dying slowly" de los Tindersticks

Etiquetas:

23 septiembre 2009

En serie

Probablemente, el jardinero del campo del Villareal tendrá mañana que replantar buena parte del cesped. Exactamente, los 50 metros que recorrió Cristiano Ronaldo en el minuto 2 del encuentro, siete toques desde el recorte de tacón hasta el disparo duro, raso y cruzado que acabó con el balón en la red. El portugués intimida antes de pisar la cancha, y en el campo deja pequeñas a las pesadillas del rival. Como Atila.

Pero hubo más en un partido que fue serio. Ante un rival bien armado y corajudo, pudo verse que Ramos y Albiol sintonizan. Y además Lass. Lass que comenzó ganándose el respeto de la hinchada blanca y que ahora se está ganando a pulso la admiración. Tuvo frente a sí a Cazorla y Capdevila, una de las mejores bandas de la liga, desquició al primero y superó al segundo. En el paladar queda su reacción del minuto 82: caño de Cazorla a Lass, inmediata recuperación de balón de francés y súbita ruleta al extremo del Villareal. ¿Querías café? Pues toma dos capuccinos...

En la afición blanca sólo sonrien los gutistas, es verdad que lo hacen con los ojos encendidos de revanchismo tras toda una década esperando a que la promesa cristalizase. Quizá convenga tener en cuenta, que el de Torrejón es el más beneficiado por la conformación de la plantilla de esta temporada: si dos cubren al 8 y dos cubren al 9, alguien tiene que estar más libre.

El Real Madrid gana en serie y en serio, y está bien. Pero este sábado juega contra el Tenerife, y la gente tiene una razón poderosa adicional para querer disfrutar de verdad. No hace falta decir más.


Posteado mientras escuchaba "Close to me" de los Cure

Etiquetas:

22 septiembre 2009

de la emoción al comportamiento

El tejido emocional de una organización tan amplia como el Partido Socialista se define por su complejidad. Con todo, la diversidad territorial y generacional, la pluralidad de orígenes sociales y de perspectivas ideológicas, se canaliza invariablmente a través de unas, pocas, fibras centrales.

Su alteración no promueve una reacción automática y breve, no se limita a un movimiento reflejo y fugaz, sino que alcanza a activar emociones de largo recorrido que desencadenan patrones de comportamiento continuados, sostenidos en el tiempo.

En las organizaciones, como en los seres humanos, el nexo entre la emoción y el patrón de comportamiento es el relato. Precisamente es eso, un relato lo que comienza ahora a tomar forma.


Imagen del post: "Literalmente"
Posteado mientras escuchaba "Feeling good", by The quantic soul orchestra Feat. Alice Rusell.

21 septiembre 2009

deserve

"El recuerdo nunca será insensible. Al recuerdo se le pueden inflingir heridas, una y otra vez. En ello puede residir su victoria final. Del mismo modo en que el recuerdo es vulnerable en el presente, también vive en nosotros, y mientras vive, y mientras tengamos fuerzas, podremos honrarlo y darle el trato que merece"


Palabras de Eudora Welty en "La hija del optimista"
Imagen del post: "Ángulos muertos"
Posteado mientras escuchaba a Ray Lamontagne "3 more days"

el murmullo


En cada minuto de nuestra vida elegimos nuestro nivel de exigencia. Algunas veces tomamos a partir del lugar y del momento, otras teniendo en cuenta al adversario. Habrá quien piense que el Real Madrid supo solventar con éxito el trámite ante el Xerez. 5 goles. Yo prefiero contarme entre quienes piensan que el nivel de exigencia debe marcarselo uno mismo en función de sus propias capcidades. Por eso no disfruté con la victoria, y tan sólo celebré el tanto de V. Nistelroy.

Durante los próximos días se hablará de la ausencia de Xabi Alonso, y la prensa tratará de abrir el debate de si el Real Madrid tiene o no tiene depedencia de él. Pero, con independencia de que Gago no esté a la altura del equipo titular, lo que no puede discutirse es que el equipo no salió enchufado. Y eso en la grada se nota. Y es pronto. Y es un error.

Lo más valioso que tiene el madridismo es la ilusión, una ilusión que se acrecienta y se escapa por murmullos. La acústica del Bernabeu, es lo que tiene: tan fácil es percibir como se expande, como se alimenta el entusiasmo con cada zancada inspirada de Cristiano Ronaldo -evocando aquel murmullo atronador de las contras del Ronaldo brasileño hace ya algunos años-; como escuchar, entre el barullo de comentarios descreidos y desencatados, como caen las pipas al suelo con la misma indolencia dolencia con la que saltaron al campo algunos de los jugadores.


Posteado mientras escuchaba "The last trick" de Anja Garbarek
Imagen del post: zancada

Etiquetas:

18 septiembre 2009

Eudora Welty, "La hija del optimista"

Cuando inesperadamente me llegó el libro "La hija del optimista", supe que me gustaría. En realidad lo supe por el nombre de su autora. "Eudora Welty", susurre y me sentí cautivo. 17 cigarros hasta que interrumpí la lectura y me acerqué a la ventana pensando en que sólo una mujer podría escribir una novela como esa. No hay hombre capaz de escribir sobre el silencio así, de atrapar lo profundo desde lo liviano de esa manera, de centrar todo el foco en un tacón manchado con barro de cementerio, como lo hace Eudora.

En "La hija del optimista" -Editorial Impedimenta- toman la voz los personajes secundarios, las mujeres. Y con ellas se trasluce la pérdida que deja tras de sí la historia de la literatura, tan monopolizada por relatos de hombres. Claro que también adquiere más brillo la posibilidad, la necesidad, de llevar a cabo nuevas formas de escritura. El estímulo es para todas y para todos. Para que escribais vosotras. Para que escribamos nosotros. Para la libertad.

Aquí una joya: "el misterio no radica en lo poco que conocemos a quienes nos rodean, sino en lo mucho que los conocemos realmente". Toma aire.

Aquí otra -que no es textual porque no logro encontrar la página ahora- "a veces rezo para que las personas no se reconozcan en las conversaciones de los demás". Telita.


Imagen del post "Revoluciones por minuto"
Posteado mientras escuchaba "I put spell on you" de Nina Simone

Etiquetas:

17 septiembre 2009

Tarantino, inglorious bastards

Hace unas semanas tuve la suerte de ver el último largo de Tarantino, un director capaz de atraerme y repelerme con la misma facilidad. Fue lo que me ocurrió a lo largo de los cinco capítulos que conforman "Inglorious bastards".

Según avanzaba el primero, acumulando tensión fotograma a fotograma, pensé que estaba viendo cine del de verdad, una obra maestra. Todo atrapaba, el diálogo, los silencios, los planos. Tremendo. Tan fue así que no moví un músculo hasta que llegó el fundido en negro que daba el relevo al segundo capítulo.

Desde entonces ya no encontré la postura. Había momento muy buenos, pero el listón resultaba inalcanzable. A pesar de la parte del bar, en la que parece remontarse el vuelo, cada vez más todo se iba transformando en una gamberrada que no me resultaba graciosa. Simplemente fue eso, fijo que es culpa mía y tal, pero... por no verle la gracia, la gamberrada me pareció banal. Tan banal, por cierto, como Brad P. Con todo, me gustaría subrayar que, para mí, el primer capítulo, por sí solo, vale de largo el precio de una entrada.


Imagen del post: "detalle de uno de los carteles de la película".
Posteado mientras escuchaba (y bailaba) "Cellphone is dead" de Beck

Etiquetas:

15 septiembre 2009

rituales

Los rituales son valiosos, en equipo o individualmente. Permiten visualizar la victoria, también al público. Durante este verano, muchos madridistas se imaginaban el travelling: la secuencia con la música de la champions de fondo, la imagen de izquierda a derecha, de Cristiano Ronaldo a Casillas, el equipo titular. Hoy , por fín, tocaba.

Y el partido no defraudó, vimos a un Real Madrid sabiendo ganar, marcando tres goles en 20 minutos haciendo circular el balón, intercambiando posiciones con tanta paciencia en el centro del campo como contundencia en los metros finales. Algo mejor de lo esperado. Pero hubo tiempo para más.

Cualquier equipo tiene que aprender a encajar los golpes, y la segunda parte fue un cursillo acelerado para los blancos. En cinco minutos, el árbitro pitó un penalti inexistente a Casillas, Xabi Alonso se lesionó, y los suizos marcaron un tanto a balón parado. 2-3. Si algo así hubiese ocurrido en la pasada temporada la palabra que vendría a continuación sería "zozobra", pero... pero los tiempos han cambiado. Cristiano Ronaldo tiene prisa y como Guti sabe darle velocidad a la pelota, no hizo falta mucho más para ahuyentar el peligro y sacarle los colores al portero suizo. 2-5 y la sensación de que CR9 ha roto aguas.

El portugués es fiel a sus rituales íntimos, al tirar las faltas cultiva el modo en que coloca el balón, los pasos hacia atrás, la separación de las piernas, los brazos en jarras, la respiración... ; toda forma de liturgia contiene material para el espectáculo. Y el lo sabe.


Imagen del post "Cristiano Ronaldo golea, detalle"
Posteado mientras escuhaba un tema de Athlete: "Tourist"

Etiquetas:

14 septiembre 2009

la proporción

El furor con el que la derecha está atacando a Leire es proporcional al miedo que la tienen. Para identificar las raíces de ese temor no se necesita ni terapia ni diván, no hacen falta decenas de sesiones tirando del hilo hasta encontrar el nudo; basta con observar el trayecto que venimos recorriendo quienes nacimos con la democracia.

Con Leire y compañía, la izquierda comparte lo que más le falta a la derecha, se visibiliza el empuje de toda una generación bien formada que es capaz de movilizarse en las calles, impulsar nuevas ideas en las organizaciones y administrar con rigor el cambio desde el Gobierno.

Conviene por lo tanto no arrugarse. Al fín y al cabo, no nos encontramos ante un conflicto ideológico sino ante un enfrentamiento generacional. Para ellos es una cuestión de poder, de supervivencia. Para nosotras y nosotros, una etapa más. Es verdad que el tiempo juega de nuestra parte, pero más lo hacen la constancia y las ideas.

Imagen del post "S-c-r-e-e-n-s-a-v-e-r"
Escrito mientras escuchaba "Lady" de Modjo

13 septiembre 2009

143. Geometría del deseo


Azul la luz en la mano
y todo lo demás a oscuras.
Dormías.

De luna a luna,
de lunar a lunar,
la noche vuela en la noche,
desvelando sobre tu cuerpo astral,
las constelaciones
que nadie soñó nombrar.

Una a una,
la caricia infinita,
prohibida.

Dame tu piel
que tienes mi vida,
que no quiero otra cosa
que no sea tu astronomía.


Imagen del post: "Inventario".
Escrito mientras escuchaba: "desire" de Ryan Adams

12 septiembre 2009

Esencia

La dosificación también puede consistir en dejar el agua de colonia y recurrir al perfume. Ese es el tipo de lujos que puede permitirse el Real Madrid. Bastaron tres gotas para derrotar cómodamente a un Español, que inició el encuentro sobremotivado y que acabó tan falto de convicción como de oxígeno.

La ausencia de problemas en la zaga durante el encuentro invita a buscar los indicios en las otras líneas madridistas. En la delantera, crece mi sensación -que ya tuve durante la pretemporada- de que Benzema e Higuaín no conseguirán mezclar, quizá sea porque los dos pertenecen a esa especie de delanteros que crecen cuando su equipo cuenta con una referencia fija en el área. Respecto al centro del campo, cuatro confirmaciones: Xabi Alonso se asienta congugando el liderazgo silencioso, Guti acrecienta el enigma -tanto talento, tan poca capacidad de preserverar-, Granero crece y se crece, y el 8... El 8 impide parpadear al espectador, si lo haces puedes pagarlo viendo que suya es la primera camiseta que el goleador blanco corre a abrazar. Otras dos asistencias.

Una mención aparte para Cristiano Ronaldo. Salió a jugar durante los últimos 30 minutos, y empleó lo que se echó en falta en su equipo durante la primera hora: voluntad de dominio. Es el tipo de jugador que compite sobre si mismo. Su gran gol está a la altura de lo que se esperaba. Y él, lo sabe. Habrá más.


Imagen del post, detalle de Granero dedicando su gol a Jarque.
Posteado mientras escuchaba "I know" de Placebo

Etiquetas:

10 septiembre 2009

punto mov

Dos palabras claves en nuestra vida -motivación y emoción- comparten la misma raiz latina: movimiento. No es casual.

En retórica política persiste todavía la tentación de elaborar discursos en serie y "en serio", folios y folios de justificaciones, compendios de cifras y otros ingredientes precongelados. Y es habitual que quienes escriben como elaborando la lista de la compra, desdeñen el "lirismo", el "buenismo", de quienes consideran que las emociones, motivan, mueven montañas.

La ciencia arroja cada vez más luz sobre el lado oculto de nuestra psique, la mente apasionada. Así lo demuestran los estudios neurológicos y así puede refeljarse, cada vez con más nitidez, en las campañas publicitarias. Con todos los avances en el ámbito del conocimiento suele ocurrir lo mismo: el peligro o la oportunidad no está en lo que se inventa o en lo que se descubre, sino en las convicciones de quien lo utiliza. Y el hecho cierto, es que tras la industria, fue la derecha política quien decididió situar la gestión de las emociones en el centro de su estrategia de comunicación.

Hay otras redes. Además de las sociales, las neuronales, las emocionales. Emite tu propia señal, el progreso también es un estado de ánimo.



Imagen del post: publiverso -compañía de seguros de vida-
Posteado mientras escuchaba "Slow moves" de José González

08 septiembre 2009

Francesca Woodman

Fotografiar es capturar. Y las imágenes de Francesca Woodman tienen, para mí, algo de psicofonía íntima, de esoterismo experimental con poso depresivo.

Una niña creciendo en familia de artistas, aprendiendo a jugar con las imágenes, a traspasar objetos, acercándose, entre 10.000 negativos, al amor imposible y al suicidio. Ocurrió cuando apenas tenía 22 años.

Hoy, en la Galería de "La fábrica" -Alameda 9, Madrid-, se inaugura una exposición tuya. Ir, conviene, verás...

Etiquetas:

07 septiembre 2009

4 preguntas

"K la lágrima encienda tu rabia", graffiti en la pared de un banco, la otra noche. Y, con la rabia encendida ... ¿Qué? La rabia, ¿para qué? ¿Porqué no el compromiso? ¿Porqué no la política? Sólo entre todos. Sólo la democracia. 1 verso desperdiciado, 1 oportunidad malgastada. Nada bueno trajo el odio, nunca. La justicia está en otra parte. Y se alcanza desde el convencimiento y el esfuerzo. Subiendo las pensiones, por ejemplo.


Escrito mientras esuchaba "Mass destruction" de Faithless

04 septiembre 2009

Olvidar a Rodin

En el post anterior hablábamos de la voracidad creativa. En la exposición "Olvidar a Rodin" de la Fundación Mapfre -Madrid, hasta el 13 de septiembre- los hambrientos, los derovadores de piedras y metales. Entre otros, Zadkine, Gutfreund, Hoetger, y, sobre todo, Lehmbruck.

Escultores en los años de tablas rasas, portadores de las vanguardias. El reto, asumido: llevar el arte más allá de la perfección formal. Y para alcanzarlo, los nuevos materiales, el tesón en la formación y el afán, en la búsqueda, en el espíritu.

Lehmbruck cincela el existencialismo, el expresionismo desprovisto de grito; estiliza al extranjero que llevamos dentro. Cautiva esta escultura, respirando junto al yeso original -colosal- de "El pensador" de Rodin", porque en ese contraste hay una invitación a deshacerse del fetichismo. Son pocos los años que separan esas dos obras, y, sin embargo, había pasado tanto que ya nada volvería a ser lo mismo, ni el arte, ni el ser humano.


Imágenes del post: esculturas de Lehmbruck
Posteado mientras escuchaba "Yumejis theme", de umebayasi para la OST de "In the mood for love"

Etiquetas:

03 septiembre 2009

sorolla: siesta y voracidad

Hace ya unos años, le regalé a mi amigo Andrés, una de mis películas favoritas: "Una historia del Bronx". Conservo algunas de sus mejores frases en la memoria, y de vez en cuando las saco a tomar el fresco. Especialmente una de ellas, "nada es más triste que el talento desperdiciado". Raro es el mes que no la pronuncio.

Y ayer, volvió a pasar. Fue en la salida de la exposición de Sorolla en el Prado. Comprendí plenamente, las críticas de la Generación del 98 al modo en que Sorolla se dejó caer en la tentación del comercialismo, fea palabra y peor actitud.

En una época de búsqueda, crucial en la historia del arte, en un tiempo de asunción de riesgos, un hombre bendecido con el don de la pintura, que había sido capaz de ir liberando su pincelada desde la primera etapa italiana hasta el cuadro "La siesta" -una obra de una modernidad, de una vitalidad asombrosa-, se dejó llevar.

Por eso, ya frente a la Cibeles, de nuevo la pregunta inútil, el ¿Qué hubiera pasado si...? Si el cuadro de "la siesta" hubiese abierto una puerta en el mar de Sorolla, una nueva etapa. Y, también, entre el disfrute y la nostalgia, la admiración azuzada por los creadores incapaces de aplacar su voracidad creativa. Para ser grande no basta con ser un elegido. El permanente despertar.



Imagen del post: detalle en blanco y negro de "La siesta", by Sorolla
Escrito mientras escuchaba "Disapear" de Mazzy Star

Etiquetas:

02 septiembre 2009

desde el fondo

"ESCRIBIR es como la segregación de las resinas; no es acto, sino lenta formación natural. Musgo, humedad, arcillas, limo, fenómenos del fondo, y no del sueño o de los sueños, sino de los barros oscuros donde las figuras de los sueños fermentan, Escribir no es hacer, sino aposentarse, estar."


Palabras de José Ángel Valente en "Mandorla"
Imagen del post: "Ángulo muerto"
Mientras escuhaba, un viejo tema, "Queremos paz" de Gotan Project

Etiquetas: